Buscar este blog

jueves, 22 de mayo de 2014

Tipos de comunicación

Cuando trabajamos la comunicación, estamos pensando en la transmisión, y recepción de una información.
Surgen aquí diversas formas de comunicar esas información: ponemos como parámetro el tiempo, y de ahí surge la comunicación sincrónica, que permite la devolución en línea, y la asincrónica, cuyo tiempo de respuesta es mucho mayor.
Ahora bien, si el parámetro de clasificación es la cantidad de individuos o objetos que intervienen en la comunicación, se nos producen las siguientes variantes:

  • ·         Uno a uno: se refiere a las conversaciones directas uno a uno y/o reuniones donde se tiene la posibilidad de intentar persuadir. Puede hacerse de diversas formas, pasando de conversaciones informales en entornos sociales (por ejemplo durante el almuerzo o hablando por teléfono con familiares o amigos) a reuniones formales en entornos oficiales (por ejemplo en la oficina).


En el ámbito educativo, mediante el uso de las tecnologías inmediatas como por ejemplo el facebook, el chat, etc se puede establecer  dialogo entre profesor y estudiante para la aclaración de dudas, también permite el vinculo entre dos alumnos.



  • ·         Uno a muchos: este tipo de comunicación se da entre una persona y  uno o varios grupos de personas, en este caso el desarrollo de la tecnología a favorecido su aplicación. por ejemplo el empleo del correo electrónico por parte de un profesor para enviar a sus alumnos algún material didáctico, trabajos domiciliarios, etc.



 
  •              Muchos a muchos: se establece entre grupos o en el interior de grupos para el desarrollo de debates, discusiones, puestas en común, etc. por ejemplo en grupos de alguna universidad para debatir sobre cuestiones estudiantiles, problemas administrativos, elecciones estudiantiles, etc.








Comunicación alámbrica e inalámbrica

Como ya hemos expresado la comunicación permite la transmisión de mensajes, ahora bien, esta se puede dar de diferentes formas. A continuación se explicar dos maneras que involucran dispositivos físicos y su tipo de conexión (alámbrica e inalámbrica) para que se pueda llevar a cabo tal operación de transmisión.


La comunicación alámbrica es aquella forma de comunicación eléctrica en la que se necesita un soporte físico para la transmisión de la señal eléctrica. Este soporte físico será un cable y dependiendo de las características de la comunicación el tipo de cable será distinto.



La comunicación inalámbrica o sin cables es aquella en la que la comunicación (emisor/receptor) no se encuentra unida por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, teléfonos móviles, etc. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos. En la actualidad las redes inalámbricas son una de las tecnologías más prometedoras.