Buscar este blog

jueves, 25 de septiembre de 2014

Dispositivos de almacenamiento mas usados

La información que es procesada y transmitida a través de los sistemas técnicos de comunicación luego sera guardada en dispositivos de almacenamiento, eligiendo el mas adecuado para la actividad que se este realizando o se buscara realizar. ahora bien, estos medios de almacenamiento han tenido gran evolución en el transcurso de la historia.

Un dispositivo de almacenamiento computacional que es capaz de almacenar datos o cualquier tipo de información. Históricamente se ha usado el papel como método más común, pero actualmente es posible almacenar digitalmente en un CD por ejemplo, los datos que cabrían en miles de carpetas archivadas. 
Un microchip es una pastilla muy delgada donde se encuentran miles o millones de dispositivos electrónicos interconectados, principalmente diodos y transistores, y también componentes pasivos como resistores o condensadores. Los microchips son quizás los sistemas de almacenamiento más empleados, hoy en día se utilizan además de en los computadores, en los teléfonos móviles, electrodomésticos, juguetes con algún componente electrónico, etc.

El transistor actúa como interruptor. Puede encenderse o apagarse electrónicamente o amplificar corriente. Se usa en computadoras para almacenar información o en amplificadores para aumentar el volumen de sonido. Las resistencias limitan el flujo de electricidad y nos permiten controlar la cantidad de corriente que fluye, esto se usa por ejemplo para controlar el volumen de un televisor o radio.

El desarrollo del microchip es especialmente importante en la historia, pues es algo increíblemente pequeño que puede almacenar cantidad de datos inmensas, que hace años era impensable. Se necesita un desarrollo a nivel microscópico para diseñar los microchips.
La memoria USB fue inventada en 1998 por IBM, pero no fue patentada por él. Su objetivo era sustituir a los disquetes con mucha más capacidad y velocidad de transmisión de datos.Aunque actualmente en un CD o DVD se puede almacenar memoria para luego borrarla y manipularla, lo más cómodo y usado son las memorias USB. Son pequeños dispositivos del tamaño de un mechero que actúan prácticamente igual que un disquete, pero con una capacidad mucho mayor, que actualmente van desde los 64 mb a varios gigabytes. Su principal ventaja es su pequeño tamaño, su resistencia (la memoria en sí está protegida por una carcasa de plástico como un mechero) y su velocidad de transmisión, mucho más rápido que los disquetes.

 Además existen otros aparatos como los reproductores de MP3 que utilizan las mismas características. Pueden almacenar cualquier tipo de dato, pero su principal característica es que los ficheros de música en formato MP3 y WMA sobre todo, son reconocidos y procesados para ser escuchados a través de unos auriculares conectados al aparato. 


martes, 16 de septiembre de 2014

Protocolo de Transmisión

La información que es tratada en los sistemas técnicos de comunicación cuenta con protocolos de transmisión que permiten garantizar su desarrollo y lectura. Estos pueden ser IP y TCP siendo este último más actualizado y utilizado que el primero.
Entendiendo en informática al termino protocolo como conjunto de reglas usadas por computadoras una con otras a través de una red permitiendo la conexión, comunicación y transferencia de datos.

Transmission Control Protocol (TCP) tiene como objetivo proporcionar circuitos lógicos confiables o servicios de conexión entre parejas de procesos. Lo que no implica confiabilidad desde protocolos de más bajo nivel (como IP) así que este debe garantizarlo por sí mismo.
El TCP nos permite: colocar los datagramas nuevamente en orden cuando vienen del protocolo IP; el monitoreo del flujo de los datos y así evitar la saturación de la red ; que los datos se formen en segmentos de longitud variada para "entregarlos" al protocolo IP; también nos permite Multiplexar los datos, es decir, que la información que viene de diferentes fuentes (por ejemplo, aplicaciones) en la misma línea pueda circular simultáneamente y por último, TCP permite comenzar y finalizar la comunicación amablemente.

Las principales características del protocolo TCP son:

Protocolo orientado a conexión: Es decir, las aplicaciones solicitan la conexión al destino y luego usan esta conexión para entregar los datos, garantizando que estos serán entregados sin problemas. 

Punto a punto: Una conexión TCP tiene dos extremos, emisor y receptor. 

Confiabilidad: no garantizan que los datos transferidos serán entregados sin ninguna perdida, duplicación o errores de transmisión. 

Full dúplex: Los extremos que participan en una conexión TCP pueden intercambiar datos en ambas direcciones simultáneamente. 

Conexión de inicio confiable: El uso de three-way handshake (de tres vías) no garantiza una conexión de inicio confiable y sincronizada entre los dos extremos de la conexión. 

Conexión de finalización aceptable: TCP garantiza la entrega de todos los datos antes de la finalización de la conexión.



Funcionamiento del protocolo
Las conexiones TCP se componen de tres etapas:
Establecimiento de conexión,
Transferencia de datos
Fin de la conexión.
Para establecer la conexión se usa el procedimiento llamado negociación en tres pasos (3-way handshake).

Para la desconexión se usa una negociación en cuatro pasos (4-way handshake). Durante el establecimiento de la conexión, se configuran algunos parámetros tales como el número de secuencia con el fin de asegurar la entrega ordenada de los datos y la robustez de la comunicación.